Pantera negra

La pantera negra no es mas que un jaguar con pigmentacion negra lo que oculta sus manchas, tal como sucede con el leopardo negro del viejo mundo. Estos animales con melanismo coexisten perfectamente con los congeneres que no poseen este exceso de pigmentacion y pueden cruzarse sin ningun problema con un jaguar normal. Se cree que el melanismo es una mutacion evolutiva favorable siempre que ocurra en zonas climaticas muy calidas y cubiertas de bosque denso. Por esta razon, los jaguar melanicos solo abundan en las selvas sudamericanas o selva amazonica.

Llegan a vivir entre 20 y 25 años y salen a cazar por la mañana o en la noche, quedandose dormidas o escondidas el resto del dia. Su alimentacion es de tipo carnivora, y consiste en aves, pecaries, serpientes, ciervos y primates. Luego de cazar una presa, se alimenta dejando los restos escondidos entre las ramas de los arboles para terminar de comer luego. Pasa muchas horas lamiendo su pelaje con el fin de quitar cualquier rastro de olor de su victima, que pudiera espantar a la siguiente.
La pantera negra es el más raro de todos los leopardos manchados. Sus ojos son verde esmeralda y sobresale en habilidad, lo que la hace resaltar sobre otros felinos

Estos animales son comunes en regiones de la selva de India y Sudeste Asia. Ellas también se encuentran en clima caliente, como en Java y Malasia en el Océano Indico.

La pantera negra es una especie en peligro de extinción. Tiene enemigos en la selva como los leones, tigres, pitones, cocodrilos, perros salvajes y mandriles. Sin embargo, el enemigo más peligroso del animal es el humano. Se cazan por deporte y para el comercio de pieles.